viernes, 29 de agosto de 2008

Los juegos de segunda mano son una "situación crítica" para Electronic Arts

Un nuevo capítulo en el controvertido tema de la venta de videojuegos de segunda mano, esta vez directamente de la mano de Electronic Arts, que sale al paso para criticar el problema que este modelo de negocio supone para la venta de videojuegos.

El argumento es el de siempre: mientras los puntos de venta obtienen beneficios de vender el mismo juego varias veces, las editoras y desarrolladores no obtienen ningun beneficio cuando el juego llega al mercado de segunda mano. Dada la imposibilidad de evitar la venta de bienes de segunda mano, EA busca combatir el problema con el contenido online y los servicios.

Debo remarcar que para nosotros las ventas de segunda mano son una situación crítica, porque la gente está vendiendo múltiples veces la propiedad intelectual

Estas son las palabras de Jens Uwe Intat, vicepresidente senior y manager para Europa de las publicaciones de EA, en declaraciones exclusivas para GamesIndustry.biz.

Lo que estamos tratando de hacer es construir modelos de negocio que esten más y más soportados online, con servicios adicionales y contenido adicional que puedes conseguir online. De este modo la gente verá el valor de no tener tan solo el disco físico para jugar en casa, sino de jugar online a esos juegos y pagar por ello.

El argumento para justificar esto es que el mercado de segunda mano que existe en otras industrias no es comparable, ya que los videojuegos no se degradan a medida que pasan de consumidor a consumidor.

En nuestra concepción del modelo de negocio, estamos dando el derecho a jugar, y si lo pasas una y otra vez, no es comparable a las ventas de segunda mano en bienes físicos, que sufren el desgaste propio del uso como los coches de segunda mano, la ropa de segunda mano, los libros de segunda mano… tienen un desgaste físico, así que tienes un producto de inferior calidad.

El dilema, una vez más, es que hay usuarios que no están dispuestos a pagar el precio de un juego nuevo, pero si a comprarlo de segunda mano unos meses después de su salida al mercado. Puede que no exista desgaste físico (aunque viendo el estado en el que se encuentran algunos juegos de venta en puntos de segunda mano, esto es discutible), pero el hecho de que no sea un título novedoso justifica poder conseguirlo a menor precio.

Sobre si la editora debería cobrar por cada vez que alguien utiliza el juego… bueno, es un tema controvertido. Se supone que cuando compras un juego nuevo compras el derecho a usarlo de por vida, todo el tiempo que desees. Si lo vendes de segunda mano, estas transfiriendo ese derecho a otro, con lo que sigue habiendo una sola persona que disfruta de ese pago realizado inicialmente a la desarrolladora.

El argumento planteado es que si no se pudiesen vender los juegos de segunda mano, más gente compraría juegos nuevos y las ganancias de las editoras y desarrolladoras serían mayores, por lo que EA intentará forzar este hecho ofreciendo contenido online y ventajas exclusivas para los primeros compradores. No obstante, no creo que culpabilizar a los compradores de segunda mano sea el camino a seguir. En Japón, uno de los países más respetuosos con la propiedad intelectual, existe un enorme mercado de videojuegos de segunda mano, y a nadie parece molestarle.

Lo que plantea EA es algo parecido a lo de las CD-Keys. Uno nunca compraría un juego como ‘StarCraft’ de segunda mano porque sabe que, muy probablemente, la CD-Key ya habrá sido usada y registrada por otro usuario en Battle.net, perdiendo de este modo todo derecho a jugar online. Así pues, si compramos un juego de segunda mano, no tendremos algunas funciones que sí tendrá el comprador inicial.

Otro tema distinto es el de las ventas de segunda mano de títulos muy viejos. Yo, por ejemplo, disfruto enormemente rebuscando títulos viejos de NES en las estanterías de algunas tiendas. Aunque eso, claro está, es otra historia completamente diferente que merece ser contada en otro momento…

Sin duda es un tema controvertido que creo dará pie a una interesante discusión. Adelante, los comentarios están abiertos.


No hay comentarios: