miércoles, 13 de agosto de 2008

Por qué la Xbox 360 no vende bien en España, según Microsoft

Pese a que la XBox 360 se vende bastante bien a nivel mundial, es cierto que se trata de una consola no acaba de cuajar en algunos países europeos, entre los que se encuentra España.

Apareció en el mercado mucho tiempo antes que su principal competidora, la PS3, pero la máquina de Sony le saca mucha ventaja en nuestro territorio. La Wii, por descontado, también ha vendido más que la 360, pero algo menos que la PS3.

En una reciente entrevista concedida por Chris Lewis para la revista Edge hizo una serie de declaraciones respecto al por qué de esta situación en países como España, Italia o Francia. Declaraciones con las que no estoy del todo de acuerdo, ya que parece ser que la principal razón de estas cifras de ventas en nuestro país estriba la existencia de una mayoría de jugadores casual:



Let’s pick on France, Italy and Spain, for example. There’s a much more casual gaming orientation there – people like to dip in and out, they’re not perhaps so likely to buy multiple consoles and they are more price-sensitive markets.

Atendiendo a las cifras de ventas de la PS3 en nuestro país, como os decía más arriba, no me acabo de creer estas palabras. La consola de Sony no es precisamente un reflejo del mundo casual, más bien al contrario. La diferencia de ventas entre la Wii y la PS3 quizás no sea excesiva (la consola de Sony aventaja a la de Nintendo en unas 92.000 unidades), pero sí lo es en el caso de la Xbox 360, donde la diferencia es de cerca de 550.000 unidades.

En Italia la cosa está bastante igualada entre las 3 consolas y en Francia la Wii se come a las otras dos con patatas, mientras que la PS3 aventaja a la 360 en más de 160.000 unidades. Es decir, meter en el mismo saco a España, Italia y Francia no me parece del todo correcto.

Por contra, Lewis pone al Reino Unido como ejemplo de país que ha sabido entender el carácter inicial de la consola gracias a la similaridad de gustos entre el público inglés y el americano. Hombre, la 360 allí se ha vendido bien porque están rozando las 2.500.000 unidades vendidas, con casi 1 millón de unidades más que la PS3, pero la Wii vuelve a superarlas con un total de más de 3.500.000 unidades vendidas.

Yo creo que en España no es que seamos más casual que en el Reino Unido, por ejemplo, sino que, entre otras cosas, la PS2 caló muy hondo en nuestros hogares y la marca Playstation se ganó en su momento a un buen puñado de fans acérrimos. Imagino que la imagen negativa que muchos tienen de Microsoft habrá influido lo suyo también.

En cualquier caso vamos a ver qué movimientos lleva a cabo Microsoft en nuestro país y en el resto países de los considerados como más orientados hacia los juegos casual para contentarlos a todos. De momento, según esta teoría, el movimiento de los nuevos avatares, por ejemplo, debería ser algo que triunfara mucho por aquí, ¿no?



No hay comentarios: