lunes, 8 de septiembre de 2008

John Carmack: "El PC es una plataforma diferente"

John Carmack, el cofundador y director tecnológico de id Software, ha vuelto a abordar el tema de la situación del PC como plataforma de juegos ante la competencia de las consolas. Carmack ha tratado el tema en una entrevista sobre Quake Live, un juego para navegadores web basado en su popular saga de acción en primera persona.

El programador ha contestado a Computer and Videogames sobre si Quake Live es el futuro del juego en PC: "No creo que éste sea el futuro del juego en PC, aunque es verdad que es una parte. Los desarrolladores de PC deben empezar a considerar el PC como una plataforma diferente en lugar de una máquina de juegos que está en tu nido y no en la sala de estar."





Carmack ha reflexionado: "El tipo tradicional de juego de gran presupuesto para un solo jugador que solíamos hacer en id Software hasta Doom 3, eso tiene que hacerse multiplataforma en las consolas ahora, básicamente para cubrir los gastos de desarrollo para algo como eso. Pero el PC aún tiene ejemplos de enorme éxito, con cosas como Los Sims 2 y World of Warcraft, que han superado el éxito de cualquier juego de consola, o de lo posiblemente se podría conseguir en el futuro próximo. Al final, tienes que contemplar el PC como una plataforma con sus propias ventajas e inconvenientes."

Para el director tecnológico de id, Quake Live tiene en cuenta estos factores: "Aunque Quake Live no es una extravagancia de gran presupuesto, se aprovecha conscientemente de lo que nosotros consideramos que son las ventajas del PC. El PC es una plataforma de información mejor en cuanto a la navegación web y a mostrar muchas estadísticas e información. Eso es muy complicado de hacer en las consolas. Aún tiene la interfaz con ratón y teclado que para un juego competitivo de acción en primera persona es de lejos la mejor forma de jugar, frente a jugar con un mando analógico o lo que sea. Y de verdad creo que la opción de poder empezar a jugar en cualquier lugar donde haya un PC también será interesante."

Carmack también ha aportado pistas sobre el futuro: "No podríamos justificar de ningún modo hacer un juego moderno en exclusiva para PC. No es que sea imposible, simplemente no sería una buena apuesta. Incluso una extravagancia de gran presupuesto como Crysis no funcionó demasiado bien a grandes rasgos. Por tanto si quieres desarrollar algo para PC ahora, o tiene que ser multiplataforma (como hacemos con Rage) o tiene que ser algo como Spore o Los Sims 2, que se adapte al tipo de juego que más gente juega en PC. O debe ser algo algo diferente, como hacemos con Quake Live. Como mínimo esa es mi opinión sobre la situación actual del negocio. Todos podemos tomar nuestras propias decisiones libremente aún, pero no creo que las tendencias potencien los juegos de acción para PC de gran nivel."


No hay comentarios: