martes, 9 de septiembre de 2008

Los videojuegos "activos" pueden combatir el sedentarismo

El sedentarismo preocupa a las autoridades sanitarias de EE.UU. y parte de la solución podría estar en los videojuegos, culpables también en parte de la "plaga". La idea se ha puesto en práctica en la Universidad de Hong Kong, que ha elaborado un informe que alaba las virtudes de los juegos "activos", como Wii Fit o Wii Sports, entre otros.

El doctor Russell R. Pate, de la Universidad de Carolina del Sur, ha apostado por esta idea en declaraciones a Reuters: "Si queremos promocionar la actividad física en el contexto de la sociedad contemporánea, tendremos que luchar contra el fuego con fuego. Los videojuegos físicamente activos pueden ser parte del antídoto contra el peligroso crecimiento del entretenimiento sedentario."

Los autores del informe son Robin R. Mellecker y Alison M. McManus del Instituto para el Rendimiento Humano de la Universidad de Hong Kong en Pokfulam. Ellos han comprobado que usando juegos físicamente activos los niños queman cuatro veces más calorías que cuando juegan sentados a un título y lógicamente su pulso se acelera mucho más. Los investigadores usaron 18 niñoes de 9,6 años de media y les propusieron jugar durante 25 minutos.

El primer paso fue jugar durante 5 minutos a un juego de bolos sentados, con un descanso de cinco minutos a continuación. Después dedicaron 5 minutos a un juego de bolos "activo", con otros cinco minutos de descanso, y acabaron jugando durante cinco minutos con un juego de acción y correr. Respecto a los periodos de descanso, el primer juego aumentó la quema de calorías en un 39%, el segundo en un 98% y el tercero en un 451%.


No hay comentarios: