jueves, 4 de septiembre de 2008

Samsung le da cinco años de vida al Blu-ray

Blu-ray - Logotipo

La de años que nos tiramos con nuestras películas en las viejas cintas VHS. Esas cintas con ínfima calidad, tendentes a atascarse y con el engorro de tener que rebobinarlas después de cada visionado.

Luego llegó el DVD, la revolución digital. El formato que nos permitiría ver las películas en el idioma que quisiéramos, con multitud de subtítulos… y que al final se quedó en español e inglés, con subtítulos en español, inglés, y portugués. Todo un despliegue de medios. Eso sí, el DVD se ha convertido en un estándar de facto para la industria del videojuego.

Pues bien, ahora que el Blu-ray acaba de ganar, como quien dice, la venta de los formatos (aunque sus ventas en España todavía son discretas en comparación con el DVD) Samsung se atreve a afirmar que al mismo le quedan, como mucho cinco años, hasta ser reemplazado en 2013. Supongo que esto os hará exclamar lo mismo que a mi: Aún no me lo he comprado y ya están anunciando su retirada…



Volviendo a los videojuegos, lo cierto es que esta generación, que se prometía como la de “la alta definición”, ha demostrado que el salto de gigante que querían dar las compañías todavía no era posible. Hay pocos, muy pocos juegos que funcionen a 1080p (algún port como la ‘Gran Turismo HD’ y poco más) y la razón es que las consolas actuales todavía no pueden mover los complejos juegos actuales con tanta definición.

El caso es que esta carrera por la alta definición y la mayor capacidad de almacenamiento ha olvidado un factor importante: la capacidad de actualizarse de los usuarios. Y eso cuando todavía no está claro si las próximas consolas llevaran DVD o Blu-ray como formato óptico. Eso si es que no nos sorprenden con una solución como, por ejemplo, memorias Flash de estado sólido, que al ritmo al que se están abaratando y dada su gran velocidad de lectura, son una alternativa muy viable para no depender de las instalaciones en disco duro.

Pero volviendo a la alta definición en sí, dado que el tiempo de vida media de una televisión es de 10 años, que los juegos aún no han alcanzado la resolución de las televisiones Full HD y que probablemente lo alcancen en los próximos cinco años… creo que nos queda 1080p para muchos años.